La FIFA multó a la Argentina por actos de racismo durante el partido contra Colombia por las eliminatorias

LA NACION

La FIFA multó a la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) al denunciar una serie de actos discriminatorios y abusos racistas llevados adelante por la hinchada local durante el partido con Colombia en las eliminatorias del Mundial en junio. Asimismo, otras seis federaciones nacionales fueron penalizadas por hechos similares.

En el caso de la Argentina, la selección fue multada con 120.000 francos suizos (149.000 dólares) por la FIFA por un cargo de discriminación o abuso racista en el partido del 10 de junio contra Colombia en Buenos Aires.

Así, el organismo puso la lupa sobre los cánticos de la hinchada contra los jugadores e hinchas colombianos. A raíz de ello, la FIFA resolvió que una de las tribunas del estadio donde la Selección jugará este jueves ante Venezuela sea ocupada únicamente por público infantil de distintos clubes y representantes de organizaciones no gubernamentales.

“Se dispuso que la tribuna Centenario Baja será ocupada por público infantil de distintos clubes y por organizaciones no gubernamentales que impulsan una incansable lucha contra todo este tipo de acciones. Asimismo, un espacio de la tribuna Centenario Alta tendrá una bandera alusiva para generar conciencia sobre acciones de esta índole y poder, así, continuar trabajando para erradicar la discriminación en los estadios“, precisó la AFA en un comunicado emitido tras la medida establecida por la FIFA.

“La Asociación del Fútbol Argentino no pierde de vista su compromiso inquebrantable luchando contra todo tipo de acto discriminatorio, xenófobo, homofóbico, antisemita y racista que no tienen lugar en la sociedad moderna que transitamos todos los que amamos este maravilloso deporte denominado fútbol. Para ello, de cara al encuentro ante Venezuela, se llevarán a cabo distintas acciones complementarias buscando la concientización de la parcialidad albiceleste“, destacaron luego.

El partido en cuestión contra Colombia terminó 1-1 y Enzo Fernández fue expulsado por una entrada peligrosa. La FIFA dijo que debe cumplir una suspensión de dos partidos y pagar una multa de 5.000 francos suizos (6.200 dólares).