Por Briana Waxman y Andrew Freedman, de CNN
El huracán Humberto se intensificó rápidamente hasta convertirse en categoría 5 el sábado sobre las cálidas aguas llenas de energía del océano Atlántico abierto. Sin embargo, existe una amenaza silenciosa que se acerca a la costa sureste de Estados Unidos y a la que la población debe prestar atención.
Una depresión tropical en fortalecimiento, que se está gestando cerca de las Bahamas, podría traer lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas, vientos fuertes y oleaje peligroso al sureste tan pronto como el lunes, dejando poco tiempo para que las personas se preparen.
La depresión tropical 9 se formó en la mañana de este sábado entre Cuba y las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 56 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por las siglas en inglés). Se pronostica que se convertirá en la tormenta tropical Imelda esta noche y en un huracán de categoría 1 para la noche del lunes o el martes.
Hay alertas de tormenta tropical vigentes para las Bahamas este fin de semana, y avisos de tormenta tropical disponibles para la costa este de Florida, desde la frontera norte de los condados de Palm Beach y Martin hasta la frontera norte de los condados de Flagler y Volusia. Es posible que se registren vientos con fuerza de tormenta tropical en esas partes del estado el lunes, aunque se espera que el sistema permanezca en alta mar durante su avance hacia el norte.
Los pronósticos sitúan el centro de la tormenta en las Bahamas este fin de semana antes de dirigirla hacia la costa sureste de Estados Unidos a principios de la próxima semana. El NHC continúa pronosticando que disminuirá su velocidad a medida que se acerca a la costa de Carolina del Sur. Incluso si la futura Imelda no toca tierra, es probable que cause un impacto significativo por las fuertes lluvias y las inundaciones costeras.