Una corte de apelaciones ordenó la deportación del periodista salvadoreño Mario Guevara, quien se encuentra bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) confirmó este viernes a Noticias Telemundo que solicitó una audiencia de emergencia para evitar la deportación de Guevara, conocido por su labor periodística documentando redadas de inmigración, pese a que un juez de inmigración le concedió la libertad bajo fianza tras ser detenido en junio bajo cargos de obstrucción a la policía y reunión ilegal mientras cubría una protesta en Atlanta, Georgia.
“La Junta de Apelaciones de Inmigración está tratando de deportar a nuestro cliente Mario Guevara, a pesar de que tiene un camino legal claro hacia la residencia y de que un juez de inmigración ha ordenado su liberación bajo fianza”, indicaron los abogados de la organización en un correo electrónico.
Mario Guevara, de 47 años, salió de El Salvador hace dos décadas y ganó seguidores como periodista independiente cubriendo temas de inmigración en el área metropolitana de Atlanta. Estaba transmitiendo en vivo en redes sociales durante una protesta en el condado de DeKalb cuando los agentes lo arrestaron en junio.
El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, alertó que Guevara, considerado “el único periodista encarcelado en Estados Unidos, se enfrenta a una deportación inminente tras cargos relacionados a su transmisión en vivo de las autoridades”.