Agencia EFE
El actor, político y activista estadounidense Arnold Schwarzenegger afirmó este martes en una rueda de prensa en el Vaticano que «la contaminación está matando a los niños y a la gente» y llamó a la responsabilidad individual y local para impulsar medidas que contribuyan a erradicarla «juntos».
«Pregúntate: ¿realmente necesitas pantalones hechos en China? ¿De verdad necesitas un traje hecho en Estados Unidos? ¿De verdad necesitas algo hecho en Canadá? ¿O en Sudamérica? No», afirmó el exgobernador de California con motivo de la presentación en el Vaticano de la conferencia internacional «Raising Hope for Climate Justice» («Brindando esperanza por la justicia climática»), organizada por el movimiento ‘Laudato Si’ y que se celebrará del 1 al 3 de octubre en los jardines de la residencia pontificia de Castel Gandolfo.
El popular intérprete de Terminator subrayó que «la contaminación mata a siete millones de personas». «Hablemos de eso, no del aumento del nivel del mar, o del derretimiento del hielo y de los glaciares (…) Estamos matando a los niños», denunció. «¿Por qué no ser simples? Hay que eliminar la contaminación. De eso se trata este camino: eliminar los combustibles fósiles y la contaminación», recalcó.
Para ello, apeló a la acción individual y a la de las administraciones locales, y advirtió que, si bien la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) «es genial porque une a la gente, no esperen que surjan soluciones».
«Estuve en París, en la COP21. Todos estos países firmaban los documentos. Firmaban y firmaban, diciendo: ‘Queremos reducir la contaminación en un 25 %’. Firmaban, celebraban y bebían champán francés. Ahora descubrimos que el 70 % no cumplió su promesa», aseveró.