Este sábado (23 de agosto de 2025), simpatizantes del Gobierno de Venezuela se congregaron en diversos puntos de Caracas para alistarse en la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), en una jornada convocada por el presidente Nicolás Maduro durante todo el fin de semana. La medida se da en respuesta al patrullaje de buques anunciado por Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, con el objetivo de combatir el narcotráfico.
En la plaza Bolívar de Caracas, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, se observó un gran número de ciudadanos participando en la actividad. Entre ellos, Jorge Navas, miembro del colectivo ‘Resistencia y Rebelión’, aseguró que el alistamiento es un deber de todo “patriota” frente a lo que describió como una “guerra cognitiva”.
“Este es un pueblo que entendió que hay un enemigo en común y que deben prepararse, alistarse y ponerse a la orden en un escenario bélico”, afirmó Navas, quien añadió que el chavismo cuenta con “suficiente experiencia en la defensa integral de la patria”.
Por su parte, Aidee Romero, jefa de una Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH), instó a todos los ciudadanos a defender el territorio sin importar su ideología, destacando que “la independencia toca defenderla, aunque ojalá no sea con bala”. Romero, pese a ya estar registrada en la Milicia, asistió para reafirmar su compromiso con este cuerpo voluntario de civiles creado por Hugo Chávez en 2009 y oficialmente incorporado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2020.
La actividad también contó con la participación de la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, y se replicó en otras plazas del centro de Caracas, como La Pastora, así como en varios estados del país, incluyendo Lara, Bolívar, Táchira, Trujillo, Sucre y La Guaira, según imágenes de VTV.
El pasado lunes, Maduro ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos, después de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información sobre su captura. El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que Washington está preparado para “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia EE.UU., lo que incluiría el envío de buques y soldados a aguas cercanas a Venezuela.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, pidió mantener la calma y describió la jornada como “una movilización voluntaria del pueblo, para registrarse en un cuerpo muy poderoso que ha creado la revolución bolivariana”.
En contraste, la líder opositora María Corina Machado llamó a desobedecer la convocatoria, argumentando que se busca “utilizar a la gente para aparentar fuerza mientras ellos se esconden” y que las “plazas vacías de toda Venezuela hoy” reflejan, según ella, “el futuro que se aproxima”.