Una leyenda imparable y sin límites, esa es Ivonne Nóchez, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, quien sigue acumulando hitos históricos para su carrera y el deporte salvadoreño. Esta vez, Nóchez conquistó la medalla de oro en los 200 metros meta contra meta del patinaje de velocidad en los Juegos Mundiales Chengdu 2025.
La reina del patinaje salvadoreño detuvo el cronómetro en 18.698 segundos, el mejor tiempo del mundo en esta prueba. La plata fue para la francesa Haila Brunet (18.751) y el bronce para la belga Fran Vanhoutte (18.773), en un podio sumamente parejo, pero con una sola soberana en Chengdu. Desde la clasificación, Nóchez dejó claro que estaba para el oro. En la ronda preliminar marcó 18.895, superando a Vanhoutte (Bélgica), quien ocupó el segundo lugar, y a Brunet (Francia), que quedó tercera, antes de la final.
La prueba de 200 metros meta contra meta se corre contra el reloj, donde cada patinadora busca el mejor tiempo posible para proclamarse campeona. Ivonne lo logró frente a otras 11 competidoras de élite mundial, incluyendo rivales de Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, China Taipéi, Estados Unidos e Italia.
Con este resultado, Nóchez suma su segunda medalla de oro en Juegos Mundiales, consolidándose como la mejor atleta salvadoreña en la historia de esta cita, superando los pasos de Roberto Hernández, quien obtuvo un bronce en Cali 2013. Además, su palmarés incluye cuatro oros históricos más: tres en los Juegos Mundiales de Patinaje Junior (Buenos Aires 2021) y uno en los Juegos Mundiales de Patinaje Senior (Italia 2024).