¡Un refugio que late con esperanza!

Foto: Rodrigo Flores

Redacción: Rodrigo Flores

En Santa Tecla, el Centro de Resguardo Municipal de La Libertad Sur, brinda protección y atención a perros que son víctimas de abandono y maltrato, apuestan por su recuperación y adopción responsable.

Catorce cachorros llenan de alegría el refugio. Aunque son los más buscados para adopción, también necesitan cuidados especiales en sus primeras etapas

Fotos: Rodrigo Flores

Fundado hace dos años por la alcaldía tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, este centro es más que un refugio: es un espacio de resguardo temporal con atención veterinaria, alimentación, recreación y vigilancia 24/7. Actualmente alberga a 60 perritos, incluidos 14 cachorros.

El centro fue diseñado para ser un espacio seguro, limpio y digno. Aquí, cada perrito tiene su propio lugar y una rutina de bienestar.

Fotos: Rodrigo Flores

Los rescates se realizan tras denuncias atendidas por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de La Libertad Sur (CAMLLS). Las jornadas inician a las 5 a.m. con labores de limpieza, cuidado y alimentación. En la noche, agentes del CAMLLS resguardan el centro. La encargada, Ana Marina Santana, también dirige la fundación “Sweet Angels”, y vela por el bienestar de más de 240 perros en Chalchuapa.


Las caricias, palabras suaves y el juego diario son parte clave del proceso de rehabilitación emocional de los animales rescatados

El proceso de adopción es sencillo, pero requiere validación del domicilio y seguimiento por seis meses. No es necesario vivir en Santa Tecla, solo cumplir con los requisitos.

Fotos: Rodrigo Flores

“Seamos empáticos con los animalitos. La responsabilidad es de todos”, afirma Ana Santana, convencida de que cada perro merece una nueva oportunidad.

Ana Marina Santana, encargada del centro, ha dedicado más de seis años a la protección animal. También lidera el refugio ‘Sweet Angels’ con más de 240 perros a su cargo.

Fotos: Rodrigo Flores

Todos los peluditos reciben atención médica preventiva y seguimiento veterinario. La salud y bienestar físico son parte del proceso de recuperación.

Si quieres adoptar puedes hacerlo a través de sus redes sociales “Centro de Resguardo de Santa Tecla”, tanto en Instagram como en Facebook.