El Ministerio de Medio Ambiente, por medio de su monitoreo de la calidad del aire, informa que se tiene presencia de Polvo proveniente del desierto del Sahara, el cual se prevé que mantendrá su influencia durante la presente semana disminuyendo sus concentraciones.
Basado en modelos de pronóstico de dispersión y su influencia sobre El Salvador, para este día 17 de julio, se espera que la concentración de material particulado de Polvo del Sahara disminuya de los 80 microgramos por metro cúbico a los 15 μg/m, llegando a un nivel de impacto bajo y una visibilidad normal, lo que también tiene un impacto muy bajo en la salud de la población.
En la imagen de la Figura 1, se muestra la presencia del fenómeno en territorio nacional para horas de la tarde. Se prevé que estas bajas concentraciones se mantendrán durante el día de mañana viernes 18, por lo que este Ministerio regresará a etapa de monitoreo.

Para el día sábado 19 se prevé el ingreso de otra ola de Polvo del Sahara que irá incrementando las concentraciones en horas de la tarde. Ante la presencia de Polvo del Sahara, se recomienda:A la población en general, mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Civil.
El Ministerio de Medio Ambiente seguirá monitoreando el fenómeno y se avisará oportunamente cualquier cambio.
