Agencia EFE
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu afirmó este sábado que los cambios pedidos por Hamás para introducir en la última propuesta de alto el fuego en Gaza son «inaceptables para Israel», aunque enviará este domingo un equipo negociador a Catar con el propósito de continuar con las conversaciones de cara a un posible acuerdo.
En un comunicado enviado por la oficina de Netanyahu se afirma que dichos cambios «inaceptables» propuestos por Hamás -que no detalla- fueron entregados a Israel el viernes por la noche y que, tras evaluar la situación, el primer ministro instruyó al equipo negociador a continuar con las conversaciones. Dichas conversaciones, dice la escueta nota, tendrán como base la propuesta catarí de tregua «aceptada por Israel».
Esta es la primera vez que el Gobierno de Netanyahu se pronuncia oficialmente sobre las negociaciones de la tregua, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el martes que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también accediera al acuerdo.
Este viernes en la noche, Hamás dijo que había dado una respuesta «positiva» a los mediadores sobre dicha propuesta de tregua y que estaba preparado para negociar «inmediatamente» su implementación, según un comunicado oficial. Medios israelíes, citando fuentes de Hamás, afirmaron que los islamistas había solicitado algunos cambios al texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria que gestiona la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, estadounidense) y que la ONU vuelva a ser la encargada de repartir suministros.
Netanyahu tiene previsto visitar la Casa Blanca la próxima semana y reunirse allí con Trump, cuando se espera que el alto el fuego pueda anunciarse.