Las autoridades dieron a conocer los resultados de la reciente incautación de 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente $33 millones, realizada a 600 millas náuticas de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque.

Donde se capturó a tres personas, entre ellas: dos ecuatorianos y un colombiano, quienes se trasladaban en una embarcación semisumergible con el perfil LPV (Low Profile Vessel, por sus siglas en inglés). Producto del Plan Control Territorial y los esfuerzos de la Marina Nacional, se registran 35.8 toneladas de droga incautadas entre el año 2024 y lo que va del 2025, asestando un duro golpe económico de $897.3 millones al narcotráfico internacional.
“Luego de la exitosa operación de interdicción marítima, realizada recientemente por la Fuerza de Tarea Naval Tridente a 600 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y cumpliendo con la cadena de custodia, hicimos entrega a las autoridades competentes de un low profile vessel (LPV), 1.3 toneladas de cocaína; así como, dos narcotraficantes ecuatorianos y uno colombiano», dijo el ministro de la Defensa, René Francis.



Los narcotraficantes fueron identificados como: Rubén Darío Acebo Cedeño, de 38 años; Hipólito Perlaza Moreno, de 58, ambos de nacionalidad ecuatoriana. También fue detenido el colombiano Nolberto Valencia Arroyo, de 29 años de edad. Además, el ministro de Defensa señaló que han capturado a 187 personas, de las cuales 30 son de nacionalidad mexicana, 83 ecuatorianos, 32 colombianos, 22 guatemaltecos, 4 nicaragüenses y 16 costarricenses. De todos ellos, 56 de estas detenciones, se realizaron en el presente año.