Autoridades responden con planes de mejoras al servicio de agua potable a familias de Santa Tecla

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, llegó a la residencial Santa Mónica y Jardines del Rey, en Santa Tecla, para corroborar la calidad en el servicio de agua potable, y se determinó que es necesaria la instalación de válvulas controladas.

«Existe la necesidad de hacer algunos cambios en algunas válvulas, ya que esta zona, al igual que Jardines del Rey, tiene baja presión. El agua que llega es del tanque T11 y es importante destacar que es alimentado por el Sistema Zona Norte que toma el agua desde pozos en Opico, recorre 40 kilómetros y el agua es necesario que se eleve por medio de motores hasta cerca de 600 metros; por eso es que en esta zona hay ciertas dificultades en cuanto a la presión», explicó el presidente de ANDA, Jorge Castaneda.

A la situación se suma la manipulación de válvulas por parte de personas ajenas, señaló Castaneda. «Aquí se dan dos factores. Número uno, la red actual del Sistema Zona Norte requiere una mejora y en eso estamos trabajando, de hecho, se van a invertir $100 millones, para los cambios que incluyen sistema de tubería, cambio de equipo de bombeo, sectorización, utilización de tecnología, y eficiencia energética, eso es, por un lado. Y en otros casos algunos han manipulado las válvulas, por eso vamos a colocar válvulas de control en la zona, aprovechando el sistema de cámaras que hay acá y si hay algún travieso lo vamos a detectar”, dijo el titular de ANDA.

El funcionario especificó que están utilizando tecnología que permite identificar cómo está la red en el subsuelo, ya que es una red antigua sobre la cual han colocado una carpeta asfáltica y por ello, utilizan un georradar; además de un equipo GNSS que es el encargado de detectar tuberías. Entre los dos se identifican exactamente dónde pasa la tubería para luego hacer el cambio y colocar una válvula que permitirá el proceso denominado sectorización, con ello, los habitantes tanto de la Santa Mónica como de Jardines del Rey verán mejoras en el servicio.