Protección Civil cuenta con cuatro almacenes estratégicos para atender albergues

Durante las pasadas lluvias que afectaron diferentes zonas del país, el trabajo liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil, permitió atender de manera oportuna a las familias afectadas.

“Tenemos cuatro almacenes estratégicos, uno en el oriente, otro en la zona paracentral, uno en la zona central y otro en la zona occidental, si algo sucede en cualquier departamento tenemos talentos humanos, insumos, kit de higiene, alimentación y todo lo necesario”, afirmó el titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. Esta distribución garantiza una respuesta inmediata en cualquier departamento del país, evitando retrasos y optimizando los tiempos de asistencia en momentos críticos, aseveró. El funcionario agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil trabaja bajo un plan integral que permite una actuación eficiente ante cualquier emergencia.

“En las recientes lluvias, solo ocupamos el 1 % de los albergues que tenemos listos. Las comisiones departamentales juegan un papel muy importante, tenemos un plan que tiene componentes operativos, administrativos y estratégicos”, detalló Amaya.

Agregó que, gracias a esa planificación, solo fue necesario ocupar el mínimo de los albergues disponibles, indicó que esto es resultado de la visión del Gobierno de El Salvador por fortalecer las instituciones responsables de la gestión de riesgos. Cada comisión departamental tiene funciones claras y un papel determinante en la coordinación de esfuerzos para asistir a las comunidades vulnerables.