Redacción: La organización animalista PETA India denunció este martes a un laboratorio de pruebas con animales en el sur de la India, por procedimientos dolorosos que habrían resultado en la muerte de numerosos animales.
La denuncia se basa en información, fotografías y vídeos proporcionados por fuentes anónimas del laboratorio Palamur Biosciences Pvt. Ltd., en el estado de Telangana, en el sur de la India, según explicó en una rueda de prensa en Nueva Delhi Khushboo Gupta, directora de proyectos de PETA India.
Palamur Biosciences es una Organización de Investigación por Contrato. Este tipo de empresas ofrece servicios de investigación externalizados a terceros, principalmente a las industrias farmacéutica, biotecnológica y agroquímica. Su función es realizar pruebas preclínicas de seguridad y toxicología en animales para nuevos medicamentos, productos químicos o dispositivos médicos antes de que sean aprobados para su uso en humanos.
La propia compañía se promociona como el único criador comercial de perros beagle de laboratorio en la India y la primera instalación con certificación para el uso de cerdos en el país. El informe alega que el laboratorio mantenía a unos 1.500 perros en instalaciones diseñadas para un máximo de 800. Este hacinamiento provocaba peleas constantes entre los animales, quienes supuestamente no recibían atención veterinaria adecuada ni tratamiento para el dolor de sus heridas.
En algunos casos, según especificó en la conferencia de prensa de presentación de los hallazgos la directora de proyectos de promoción de PETA India, Khusboo Gupta, en Nueva Delhi, se les sometió a inyecciones dolorosas, que les causaron heridas abiertas.