Redacción: Agencia EFE
El ataque iraní contra la base estadounidense de Al Udeid en Doha en represalia por la ofensiva de Washington contra tres instalaciones nucleares de Teherán se saldó este lunes sin bajas estadounidenses ni cataríes y fue seguido del anuncio de un alto el fuego entre Irán e Israel comunicado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El mandatario estadounidense había avanzado en su plataforma, Truth Social, que «lo más importante» era que los iraníes se habían «desahogado» y que, «con suerte», no iba a haber más odio y esa respuesta iba a permitir que Irán avanzara «hacia la paz y la armonía en la región». Poco después, en esa misma red, hizo público el acuerdo entre Irán e Israel.
«¡ENHORABUENA A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales) durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO», escribió el líder republicano a las 18.02 de Washington (22.02 GMT). Oficialmente, según su mensaje, Irán comenzará el alto el fuego y a las 12 horas lo iniciará Israel. En cada cese la otra parte se mantendrá «pacífica y respetuosa».
«Suponiendo que todo vaya como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo ¡y nunca lo hará!», sostuvo Trump. Israel comenzó a bombardear Irán el 13 de junio pasado señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.
Estados Unidos entró en la guerra con una serie de bombardeos contra las tres principales centrales nucleares iraníes (Natanz, Isfahán y Fordo) durante la madrugada del domingo y con el objetivo oficial de evitar que Teherán logre fabricar una bomba atómica.
Irán había prometido represalias por la implicación estadounidense, bautizada como operación ‘Midnight Hammer’ (Martillo de Medianoche), y ese contraataque se materializó este lunes, pero llegó precedido de un aviso que permitió evitar las bajas. El propio mandatario agradeció a Irán en Truth Social que el régimen hubiera notificado de antemano sus movimientos.