Israel atacó Teherán con 60 aviones de combate

Redacción: LA NACION

La Fuerza Aérea de Israel confirmó hoy que lanzó un ataque masivo contra Teherán con 60 aviones de combate tripulados, cuyo objetivo fue destruir instalaciones industriales vinculadas a la producción de misiles.

Según el comunicado oficial, las aeronaves atacaron durante la madrugada docenas de objetivos militares en el corazón de la capital iraní, utilizando aproximadamente 120 municiones guiadas.

“Se atacaron plantas industriales militares destinadas a la fabricación de componentes de misiles, así como centros de producción de materias primas para la fundición de motores. Estas instalaciones, desarrolladas a lo largo de años, representaban el núcleo industrial del Ministerio de Defensa y Asuntos Nucleares de Irán”, señaló el comunicado difundido por la Fuerza Aérea israelí en X.

Horas después, Irán respondió con una nueva andanada de misiles contra territorio israelí, informó la televisión estatal iraní. En una transmisión con música militar de fondo, un presentador afirmó: “Están viendo imágenes del cielo desde los territorios ocupados [Israel] mientras llegan los misiles iraníes”

Por su parte, el ejército israelí confirmó que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, en señal de una ofensiva en curso desde Irán, en lo que ya representa el octavo día de guerra entre ambos países. Según reportó The Times of Israeldos personas resultaron gravemente heridas y una sufrió heridas de mediana gravedad luego de que un misil iraní impactara en la ciudad israelí de Haifa. Además, otras 14 personas sufrieron lesiones leves.

En Irán, entre los blancos alcanzados por el ataque israelí se encontraba el edificio que alberga la sede de Spand, en Teherán, una instalación utilizada para la investigación y el desarrollo de tecnologías y armamento avanzado destinado a las capacidades militares del régimen iraní. Según medios locales, al menos una decena de personas murieron como resultado de los bombardeos nocturnos.