Irán lanza misiles contra una base militar de EE.UU. en Qatar

Redacción: LA NACION

En el inicio de la represalia tras el bombardeo a sus instalaciones nuclearesIrán disparó misiles dirigidos a una base norteamericana en Qatar, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Medio Oriente. Estados Unidos confirmó además que Irán atacó otra base militar en Irak.

Qatar alberga la mayor base estadounidense de la región, Al Udeid, con más de 10.000 soldados y es la sede del Comando Central de Estados Unidos. Las explosiones se oyeron en el centro de Doha y en Lusail, al norte de la capital, y se vieron proyectiles en el cielo. Fox News había informado, en base a fuentes de la Casa Blanca, que existía la amenaza de un ataque “inminente” a una base estadounidense.

Irán anunció en la televisión estatal que atacó a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar. Un subtítulo en la pantalla lo llamó “una poderosa y exitosa respuesta” a “la agresión de Estados Unidos” mientras sonaba música marcial.Irán también apuntó a la base Ain al-Assad que alberga tropas estadounidenses en el oeste de Irak, dijo un funcionario de seguridad iraquí a The Associated Press. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar públicamente.

Justo antes de las explosiones, el presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en la plataforma social X: “No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos sin respuesta la invasión a la gran Irán”.

Qatar afirmó que sus defensas aéreas habían interceptado con éxito los misiles iraníes.

“Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y la magnitud de esta descarada agresión, de conformidad con el derecho internacional”, declaró Majed al-Ansari, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, en una publicación en X.

La información se conoce después de que Qatar anunciara el cierre de su espacio aéreo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes.