La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), reporto que la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez ha sido condenada a 10 años de prisión, 4 años por el delito de negociaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes.
La FGR demostró durante el juicio que la exalcaldesa decidía de forma arbitraria en qué se utilizarían los fondos municipales, priorizando eventos artísticos o fiestas patronales sobre el pago de las prestaciones de ley a los trabajadores municipales.
El monto total malversado asciende a $282,621.52 dólares. Las investigaciones contra la exalcaldesa de Soyapango iniciaron luego las denuncias interpuestas por los mismos empleados de la comuna, quienes señalaron el impago de prestaciones laborales y de salarios durante el 2022.
En el caso también se encuentran involucrados particulares y exempleados de la municipalidad:
▶️Ruth Raquel Aguilar de Montano
▶️Francisco Antonio Henríquez Molina
▶️Salvador Orlando Montano Méndez
▶️Ricardo Arturo Roque Baires
Las investigaciones determinaron que Roque Baires asistía a las reuniones del concejo y emitía opiniones jurídicas y asesorías, a cambio que la exalcaldesa lo nombrara jefe de transporte. Consta en el proceso que Nercy Montano adjudicó ilegalmente un proyecto al señor Ricardo Baires.