Redacción: LA NACION
Después de una noche de incertidumbre sobre los alcances de su sorpresivo anuncio de una tregua en Medio Oriente, el presidente Donald Trump afirmó esta mañana que tanto Israel como Irán violaron los términos del alto el fuego con ataques tras la fecha límite del martes para cesar las hostilidades y le envió un fuerte mensaje al gobierno de Benjamin Netanyahu para evitar que lanzara nuevos bombardeos sobre Teherán.
“Israel. No lancen esas bombas”, advirtió Trump en su plataforma Truth Social. “Si lo hacen, es una violación grave. Traigan a sus pilotos a casa, ¡ahora!”, reclamó. Tanto Israel como Irán se acusaron mutuamente de ataques durante la madrugada, luego de que pasara el horario límite fijado por la Casa Blanca para el inicio de la tregua. Más tarde, el gobierno israelí afirmó que no realizará “ataques adicionales”, luego de describir la sucesión de hechos de las últimas horas.
Trump habló también con periodistas antes de subirse a un avión que lo llevará a la cumbre de la OTAN, en La Haya. Allí, se mostró enojado y frustrado por la breve duración de la tregua que anunció ayer e incluso lanzó un exabrupto contra los países en guerra. Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a The Jerusalem Post que impactaron un radar al norte de de la capital, en un ataque simbólico. Minutos después llegó la explicación oficial de la oficina de Netanyahu.
“El alto el fuego se fijó para las 7 de esta mañana. A las 3, Israel atacó con fuerza en el corazón de Teherán objetivos del régimen y eliminó a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y del [grupo paramilitar] Basij”, informó la oficina de Netanyahu en un posteo en X, en el que hizo una descripción de los sucesos de las últimas horas.