En las últimas horas habló desde el hospital Ramesh Vishwash Kumar, el único sobreviviente de la tragedia del vuelo de Air India que se estrelló en el jueves en Ahmedabad a poco de despegar y dejó más de 240 muertos. Su caso recorrió el mundo ya que el hombre, de 40 años, salió caminando de entre los cadáveres y escombros de la aeronave. En ese contexto, explicó cómo logró escapar y cómo vivió el accidente.
Tras haber sido visitado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, Kumar emitió declaraciones por primera vez a los medios locales. “No puedo creer cómo sobreviví. Durante un tiempo pensé que yo también iba a morir”, declaró a DD News desde su cama de hospital el viernes. Y tras ello continuó sobre su ruta de escape: “Cuando abrí los ojos me di cuenta de que estaba vivo. Me desabroché el cinturón del asiento y salí por donde pude. La azafata y los demás murieron ante mis ojos”.
Al ser consultado sobre el momento en que el avión se estrelló, el hombre de nacionalidad india y británica reveló: “La aeronave pareció detenerse en el aire durante unos segundos poco después del despegue, y las luces verdes y blancas de la cabina se encendieron. Pude sentir que el empuje del motor aumentaba, pero luego el avión se estrelló a gran velocidad”.
Al atenderlo, los médicos dijeron que no sufrió lesiones importantes, por lo que permanece internado solo para recibir curaciones; todos los especialistas están sorprendidos por su condición estable dado que todos los demás pasajeros -incluso personas en tierra- murieron.
El jueves, uno de los videos que más viral se hizo fue el que lo mostraba a él, con una remera blanca ensangrentada y pantalones oscuros, rengueando por una calle tras salir del lugar del impacto. Allí también se puede ver a un grupo de personas rodeando a Kumar mientras le preguntan por el resto de los pasajeros. Entonces responde: “Están todos dentro”.
En diálogo con el medio local, el sobreviviente dijo además: “El costado del avión en el que estaba aterrizó en el suelo y pude ver que había espacio afuera de la aeronave, así que cuando mi puerta se rompió intenté escapar y lo hice. El lado opuesto del avión estaba bloqueado por la pared del edificio, por lo que nadie pudo salir de allí”.