Una delegación de ocho arqueros, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, se encuentra compitiendo en el Campeonato Sudamericano de Tiro con Arco, que se desarrolla en Medellín, Colombia, del 20 al 25 de mayo, El Salvador celebró dos medallas por equipos: el femenino obtuvo una medalla de plata y el equipo masculino se colgó la medalla de bronce.
El combinado femenino, integrado por Camila Alvarenga, Paola Corado y Sofía Paiz, estuvo muy cerca del oro, pero cayó en la final ante Colombia por una flecha de desempate. El marcador fue de 231-231 y en la ronda de desempate ambas escuadras marcaron 30-30+, pero una de las flechas colombianas fue marcada como X (la zona más precisa del blanco), dándole así el triunfo al equipo compuesto por María José Quinteros, Isabella Sepúlveda y Alejandra Usquiano.


Para llegar a la final, las salvadoreñas vencieron en cuartos de final a Argentina por 230-213. El equipo argentino estaba compuesto por Paola Cheffer, Guillermina González y María Eugenia González. En semifinales, El Salvador superó a México 233-227, enfrentando a Ana Sofía Hernández, María Jiménez e Isis Rentería. Por su parte, el equipo masculino salvadoreño logró el bronce tras vencer a Puerto Rico con un marcador de 234-226. El equipo boricua estuvo conformado por Jandre Ávila, Jean Pizarro y Bryan Ralat.
Previamente, los arqueros salvadoreños habían eliminado en cuartos de final a Argentina con un marcador de 235-228. El conjunto argentino estuvo integrado por Ivam Knorr, Iván Nikolajuk y Kevin Sábado. En semifinales, los nacionales cayeron ante México 233-235, equipo conformado por Miguel Becerra, Juan del Río y Pablo Pérez.
La competencia continúa este viernes con la participación de Óscar Ticas y Jocelyn Urías en la modalidad de equipo mixto recurvo, mientras que Paola Corado y Roberto Hernández competirán en compuesto mixto. Además, el próximo domingo, Douglas Nolasco buscará la medalla de bronce en la prueba individual de arco compuesto.