La Asamblea Legislativa continúa con las políticas de seguridad pública implementadas por el Órgano Ejecutivo para mantener el clima de paz y garantizar el bienestar de los salvadoreños.
En la sesión plenaria número 50, los parlamentarios aprobaron, con 57 votos, la prórroga 37 del régimen de excepción, una herramienta constitucional que ha permitido combatir a las pandillas, reducir los homicidios y posicionar a El Salvador como el país más seguro de la región. Esta medida estará vigente desde el 6 de abril hasta el próximo 5 de mayo.Las estadísticas del Gabinete de Seguridad indican que la efectividad del régimen de excepción permitió que en marzo se registraran 24 días con cero homicidios.
Además, en enero hubo 26 días sin muertes violentas y en febrero 25. Por lo tanto, el primer trimestre del año acumuló 75 días sin asesinatos, en tanto, desde que el régimen fue aprobado por primera vez, el 27 de marzo de 2022, las autoridades han contabilizado 759 días con cero homicidios.
Efectividad de la herramienta legal
Antes de votar a favor de prorrogar la medida, el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz destacó su efectividad, ya que “los homicidios cayeron de un promedio de 36 por cada 100,000 habitantes, en 2019, a 1.9 en 2024”. Su colega, Francisco Villatoro, sostuvo que el régimen de excepción es una medida respaldada por la mayoría de los salvadoreños, quienes están satisfechos con los resultados.
“Se está creando un presente y un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Que crezcan alejados del crimen, del miedo; de ese miedo que sentían al salir a la calle y el que sentían sus padres al no saber si sus hijos iban a regresar con bien o no”, apuntó Villatoro. El parlamentario también afirmó que estas acciones han servido para fortalecer las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, pues recientemente, el presidente de esa nación, Donald Trump, felicitó el trabajo que ejecuta Nayib Bukele.