Champions League: la semifinal Arsenal-PSG, con igual hambre de gloria por ser campeón por primera vez

Redacción: LA NACION

Es la semifinal que enfrenta a los dos equipos que nunca obtuvieron la Champions League. Ambos se frustraron una vez en el último peldaño. Arsenal perdió la final de 2006 ante Barcelona por 2-1, en lo que fue la primera de la cuatro Orejonas de Lionel Messi, ausente en ese encuentro decisivo por un desgarro. Paris Saint-Germain, con Mbappé, Neymar, Di María y Paredes en la formación, se quedó en el umbral al caer 1-0 contra Bayern Munich en el Final Eight de 2020 a causa de la pandemia, con los ocho cuartofinalistas a partido único en una sola sede.

Este martes, en el Emirates Stadium de Londres, Arsenal y Paris Saint Germain disputarán el primer encuentro en la ruta que termina en la final del 31 de mayo, en Munich. Que nunca hayan saboreado la mayor gloria europea en el nivel de clubes no significa que no la hayan perseguido con un ahínco al que los dueños de los clubes le pusieron tanta ilusión como dinero. Desde que Qatar Investment tomó en 2011 las riendas de PSG, invirtió fortunas en traer y retener figuras (los 222 millones de euros pagados en 2017 por la cláusula de Neymar continúan siendo el récord por un traspaso).

Los norteamericanos Stan Kroenke y su hijo Josh, herederos del imperio Walmart y propietarios de Arsenal, desembolsaron desde 2018 1000 millones de euros netos en contrataciones por el doble objetivo de romper el duopolio Manchester City-Liverpool en la Premier League y ascender a la cima europea. Para la primera misión no les alcanzó, persiguieron sin alcanzar a un Liverpool que se consagró el último domingo. El gran desafío continental los tiene muy entusiasmados después de la formidable serie en la que eliminaron al campeón Real Madrid.

En esta temporada se enfrentaron en la nueva Liguilla de 36 equipos. Fue el 1° de octubre, con un 2-0 de Arsenal en Londres. Pero, desde entonces, PSG creció mucho como equipo, con un estilo que es uno de los más atractivos de Europa. Ambicioso y con gusto por la pelota. Hakimi y Mendes abren continuas vías de ataque -por primera vez dos laterales marcaron en un partido de Champions, como ocurrió frente a Aston Villa-, el ecuatoriano Pacho es una revelación como lugarteniente de Marquinhos, y el medio campo que integran Vitinha, João Mendes y Fabián Ruiz asegura dinámica y buen control de la pelota.