Redacción: Luke Baker
El Club León de México fue expulsado del Mundial de Clubes de este año por no cumplir las normas de la FIFA respecto de la propiedad de los clubes.El León y su rival de la Liga MX, el CF Pachuca, son propiedad del Grupo Pachuca, y ambos iban a competir en el Mundial de Clubes de este verano.
Sin embargo, el artículo 10.1 del reglamento del torneo establece que ningún club participante en la competición podrá poseer o negociar, directa o indirectamente, valores o acciones de cualquier otro club que también participe de la competición. La decisión de permitir la participación de ambos equipos había sido impugnada por un club costarricense, el Alajuelense, y la FIFA eliminó del torneo al León, cuyo sustituto se anunciará en los próximos días.
En respuesta a la decisión tomada por la FIFA, desde León emitieron un comunicado en el que sugirieron que analizarían varias vías legales para lograr que anulen la medida. “El Club León manifiesta su disconformidad con la decisión tomada por la FIFA, que podría dejarnos afuera del próximo Mundial de Clubes”, comenzaron.
Agregaron: “El secretario general de la organización decidirá qué equipo quedará fuera de la competencia, y nos lo comunicará en los próximos días”.Continuaron: “En los últimos meses, hemos presentado cada una de las pruebas y documentos que confirman que el Club León funciona de forma autónoma en todos los aspectos económicos, administrativos y deportivos”. Por último, expresaron: “En caso de que al Club León, que se ganó un lugar en la competencia debido a su desempeño deportivo, se le impida participar en el Mundial de Clubes 2025, llevaremos el asunto a los más altos tribunales deportivos e iremos hasta las últimas consecuencias”.
Traducción de María Luz Avila

