Bukele advierte a alcaldías sobre cobros ilegales y les amenaza con acciones legales por extorsión

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado un fuerte mensaje a las alcaldías del país, advirtiendo que tienen hasta el próximo lunes para revertir los “cobros ilegales” impuestos a los ciudadanos o serán demandadas por extorsión.

Esta advertencia surge tras los informes recibidos por el presidente en los que se señala que varias alcaldías están aumentando de manera abusiva sus cobros, disfrazándolos con nombres como “licencias” y “cobros especiales”.

Bukele presentó ejemplos de estas irregularidades, destacando que en la alcaldía de Ahuachapán Centro se están aplicando tarifas injustificadas a los vendedores de telefonía, que en realidad son un CESC (cobro extra-salarial camuflado). Asimismo, mencionó que en San Miguel Norte y Usulután Norte se imponen tasas exorbitantes, y que estos casos se repiten en muchas otras alcaldías a nivel nacional.

El presidente dejó claro que todas las alcaldías deben revertir estos cobros y restaurar las tasas, licencias y permisos a los niveles previos al 1 de mayo del año pasado, antes de que asumieran funciones bajo la nueva administración.