Acalorada discusión entre Trump y Zelenski: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial»

En una secuencia sin precedentes en la historia de los encuentros oficiales en la Oficina Oval, el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el vicepresidente J.D. Vance, criticaron duramente a Volodímir Zelenski y elevaron el tono contra él frente a las cámaras durante una tensa reunión este viernes, en la que el mandatario ucraniano buscaba garantías de seguridad, mientras Estados Unidos trata de impulsar el fin de la guerra en Ucrania manteniendo conversaciones con Rusia.

Zelenski tuvo que abandonar la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre recursos minerales, y Trump le pidió que regresara «cuando esté listo para la paz».

Tras la polémica reunión, en la que Trump reprendió a Zelenski ante los periodistas y las cámaras que se agolpaban en la Oficina Oval, el mandatario ucraniano y su delegación se trasladaron a otra sala. Zelenski habría intentado reconducir la situación y continuar con el resto de la agenda programada, según una fuente de la Casa Blanca citada por AP, pero altos representantes de EE. UU. comunicaron a los ucranianos que Trump quería que abandonaran la Casa Blanca de inmediato.

El abrupto final de su visita supuso la cancelación de una rueda de prensa conjunta y una ceremonia planificada para firmar el acuerdo de minerales entre EE. UU. y Ucrania, que Trump había insinuado que era una condición para garantizar el apoyo futuro a Kiev.

En el encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump reprochó a Zelenski que estaba faltando el respeto al presionar para que Estados Unidos asumiera compromisos de seguridad para mantener a su país a salvo de una mayor agresión rusa. «Estás jugando con las vidas de millones de personas», dijo Trump. «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país, que los ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho». Al final de la reunión, el presidente Trump lanzó un comunicado a través de su red social en el que, en alusión a Zelenski, sentenció: «Puede regresar cuando esté listo para la paz».