Las autoridades buscan que los salvadoreños puedan desplazarse de forma segura por la red vial del territorio y prevenir incidentes que afecten a la población, con una de las iniciativas que contribuirá a cumplir dicho objetivo es el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que estará ubicado en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.
El ministro de Obras Publicas (MOP), Romeo herrera, informó que el proyecto tiene un avance de 85 % y que en cada nivel del edificio habrá diferentes áreas para la ejecución de proyectos y atenciones de emergencias en carreteras a lo largo y ancho del territorio, «En el primer nivel tendremos área administrativa, recepción y otras actividades. En el segundo, tercero y cuarto tendremos equipo con centro de monitoreo; el primero va a ser del transporte público. Hemos recibido una donación del gobierno de Corea, de cerca de $6 millones para el monitoreo. Es una inversión inicial”, manifestó.
Detalló que en el tercer nivel habrá equipo de gestión de tráfico y seguridad vial, que monitoreará las cámaras que han sido instaladas como parte del sistema de fotomultas. Asimismo, se fiscalizará el tráfico, a fin de que haya equipo especializado conectado con los gestores y equipos desplegados en las vías, Rodríguez informó que ayer hubo 37 sanciones a igual número de personas que infringieron la ley de tránsito, 12 por exceso de velocidad y otras a conductores de transporte de carga que iban en el carril de la izquierda. Hoy, al momento de la conferencia de prensa, registraban 29.
“El 40% de las muertes que tuvimos en 2024 está relacionado con el tema de la distracción al conducir y el 25% al exceso de velocidad. Es necesario que todos los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad pública se reflejen, también, en ese cambio de cultura, en una nueva seguridad vial que nos permita circular de una manera completamente tranquila”, manifestó Reyes.