La salvadoreño Ivonne Nóchez, patinadora del Team ESA, cumplió con los pronósticos y aportó la primera medalla de oro para El Salvador en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.

Fue en la fría pista del patinódromo del Complejo Panamericano Costa Verde, San Miguel, Lima, donde Ivonne sacó a relucir su talento para ganar el primer lugar en la prueba 200 metros meta contra meta. «Contenta de poder aportar esta medalla de oro y que es la primera para el país y esperamos que en las próximas pruebas nos vaya bien”, dijo la patinadora de 20 años.
Eso sí, ganar el oro no fue fácil para Nóchez, ya que su principal rival era la colombiana Kollin Castro quien en la fase de clasificación registró 19.022 segundos contra los 19.214 segundos de la nacional.Sin embargo, en la final Ivonne se fajó y con una demostración magistral de patinaje registró 18.843 segundos superando así los 18.861 segundos de Castro y agenciarse la medalla de oro. El tercer lugar fue para la guatemalteca Helen Rivera con 19.334 segundos y el cuarto lugar para la salvadoreña Haydee Barrios con 19.391 segundos.



“Fue una final fuerte porque Kollin había puesto el menor tiempo en la clasificación y eso me obligaba a mejorar mi registro, y gracias a Dios se pudo bajar el tiempo y quedarnos con el oro”, dijo Ivonne. Para finalizar, Nóchez dedicó la medalla a todo el país, a las instituciones que la apoyan como el Comité Olímpico y a su familia que siempre han estado con ella.Por la tarde, Ivonne, Haydee Barros y Marvin Rodríguez disputarán los 1,000 metros sprint en los que se espera que la delegación salvadoreña aporte más medallas.