La Dirección General de Protección Civil, con base en el inciso 2 del artículo 57 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite aviso por ingreso de vientos nortes y disminución de temperaturas a nivel nacional. Las intensidades de los vientos estarán entre 10 y 30 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de entre 30 y 60 kilómetros por hora.
Este aviso se fundamenta en el Informe Especial N° 3, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el 29 de noviembre de 2024, a las 15:30 horas. El informe hace referencia a las condiciones asociadas a los vientos nortes originados por una alta presión ubicada al noreste de Texas, Estados Unidos, que se mantendrá durante el fin de semana.
Dicho informe indica que “La influencia de los vientos nortes continuará durante este día, se mantendrá durante el fin de semana e intensificará durante los primeros días de la próxima semana».
De acuerdo al informa, la próxima semana, estos vientos se intensificarán hasta alcanzar los 70 kilómetros por hora, siendo más notorios en zonas altas. «En los sectores cuyo terreno favorezca el aceleramiento de los vientos, la velocidad podría ser aún mayor. Las temperaturas máximas y mínimas del aire no sufrirán una reducción significativa. El rango de las temperaturas mínimas matutinas será el siguiente: en zonas altas, entre 5 y 14 grados Celsius; en valles interiores, entre 16 y 20 grados Celsius; y en zonas costeras, entre 22 y 25 grados Celsius. Cabe mencionar que la presencia de los vientos puede generar una disminución de la sensación térmica en cualquier hora del día. Además, se podrían generar lluvias puntuales en zonas montañosas a partir del domingo 01 de diciembre.”