Tras finalizar con éxito su misión en el país centroamericano, retornó el contingente salvadoreño que envió el mandatario a Costa Rica para trasladar los insumos de primera necesidad y, a la vez, colaborar en las tareas de atención a dicha emergencia, en las zonas más críticas.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, los equipos operativos fueron recibidos como héroes por el ministro de la Defensa Nacional, René Francis, y la embajadora de Costa Rica en el país, Lina Ajoy. El titular de la Defensa Nacional resaltó la forma tan inmediata como las unidades de El Salvador se integraron a la unidad de rescatistas de Costa Rica, para trabajar de forma coordinada en beneficio de la población de esa nación.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
Durante 10 días, los salvadoreños participaron en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.


