La Dirección General de Protección Civil ha emitido un aviso de incremento de lluvias y tormentas debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta medida se enmarca en el inciso 2 del artículo 57 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
El aviso se fundamenta en el Informe Especial Meteorológico N° 1, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Según el informe, un campo depresionario asociado con la ZCIT provocará lluvias y tormentas a lo largo de la costa pacífica centroamericana en los próximos días. Se espera un aumento en la nubosidad y las precipitaciones en todo el país, con especial énfasis en la franja costera y el norte.
Ante esta situación, se exhorta a las autoridades que integran las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres a mantenerse alertas y preparadas para cualquier eventualidad.
La población también es aconsejada a seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada sobre el desarrollo de las condiciones climáticas.

