Después de 14 años de carrera deportiva, Uriel Canjura, cumple uno de sus máximos sueños y escribe otra página histórica para el deporte al convertirse en el primer representante del bádminton salvadoreño en obtener plaza de manera directa a unos Juegos Olímpicos.
Canjura debutará en París 2024 este martes 30 de julio contra Jan Louda, de República Checa, y el 31 de julio se enfrentará a Kean Yeah Loh, de Singapur, en el grupo M de la modalidad individual del bádminton en la cita olímpica. Uriel tenía nueve años cuando comenzó a practicar bádminton en el patio de tierra de su casa, ubicada en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán, nunca se imaginó que, 14 años y siete meses más tarde, sería el primer atleta salvadoreño en lograr la plaza a París.
“Mi padrastro (Antonio Ardón) llevó a la casa unas raquetas y unos volantes al patio de la casa y me sorprendí al verlos y quería saber cómo era el deporte. Él estaba a cargo del club de la zona y tuvo la idea de poner una net en el patio, marcó la cancha en la tierra y ese fue nuestro espacio. Mis amigos y yo jugábamos los sábados por diversión, así empecé”, recordó Canjura en una entrevista al INDES.
La presea la obtuvo al perder la final contra el guatemalteco Kevin Cordón, pero esta vez no fue una plata cualquiera, sino que fue la medalla que le permitió sumar 5,950 puntos para el ranking olímpico y asegurar su nombre entre los 32 clasificados a París 2024. “Estoy emocionado, muy emocionado, fue un partido difícil contra Kevin (Cordón), un jugador con mucha experiencia, pero estoy contento porque esto me afianza la clasificación a París 2024 y asimilar eso primero. Quiero darle gracias a Dios porque fue una medalla más para El Salvador”, comentó Canjura a Bádminton Pan Am.
