Para este domingo se espera que comiencen las lluvias tipo temporal, las cuales estarán presentes en el país hasta el próximo jueves. Ante ello, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, instó a la población a estar preparada y a mantenerse alerta ante los pronósticos.
«Hacemos el llamado: no podemos detener la lluvia, pero lo que sí podemos hacer como Gobierno y como ciudadanos es estar preparados. Acatemos las disposiciones y estemos pendientes del pronóstico», indicó.
Agregó que «los modelos indican que van a caer más de 750 milímetros de lluvia en la zona costera, entre 400 y 750 mm en la cadena volcánica, y entre 200 y 400 mm en la franja norte, desde hoy hasta las 7 de la mañana del jueves 20 de junio».
López también comparó la situación climática del país con fenómenos como el huracán Mitch de 1998 y la tormenta tropical 12E en 2011. «Esto es mucha más lluvia. Tenemos antecedentes con fenómenos como el huracán Mitch en 1998, que trajo muchísima lluvia en una semana, y la Depresión Tropical 12E en el año 2011, que también causó varios días de lluvia tipo temporal en un corto tiempo».