El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) informo que Herbert Aceituno, y su entrenador Jorge López viajaran a Tailandia, donde competirán en la Copa del Mundo del Parapowerlifting Pattaya 2024, que será su primer reto del año y una participación clave en su ruta de clasificación para los Juegos Paralímpicos París 2024.

Con esta competencia, la máxima figura del parapowerlifting salvadoreño dará otro paso firme en su anhelo de clasificarse a sus segundos Juegos Paralímpicos por la vía del ranking. A París 2024, los mejores ocho aseguran plaza directa. Por el momento, el salvadoreño se posiciona en la tercera casilla del ranking clasificatorio con 193 kilogramos. El primer lugar lo ocupa el iraní Mohsen Bakhtiar con 196 kilogramos y en el segundo puesto está el chino Qi Yongkai con 194 kgs.
“Estoy contentísimo y motivado por esta nueva oportunidad; con Jorge (López) tenemos un proceso largo, ya son tres años después de la clasificación a Tokio. Las expectativas son grandes y como todo atleta queremos representar dignamente al país, lo estamos haciendo y la idea es iniciar con pie derecho en Tailandia. Gracias al apoyo de las personas estamos sumando para que todos nos sintamos orgullosos de ser salvadoreño”, comentó Aceituno.
Después de la Copa del Mundo Pattaya 2024, Herbert Aceituno competirá en el Campeonato Parapanamericano y Copa Mundo de Parapowerlifting, en Acapulco, México, del 23 al 26 de mayo. En el continental, además de Aceituno participarán Irene Villeda, en categoría -67 kg, y Víctor Tobar, en -72 kg. Según confirmó el entrenador Jorge López será la primera vez en la historia reciente del parapowerliting nacional que se competirá en la modalidad por equipo mixto.
