El Reino del Pájaro y la Nube; amanecer a 1,153 metros

Hasta el 2001 en la cima del Cerro San Jacinto funcionó el Teleférico que también fue conocido como el «Reino del Pájaro y la Nube». Ahora los vestigios de lo que una vez fue uno de los mayores atractivos turísticos de la zona metropolitana de San Salvador se puede acampar y apreciar un amanecer y un atardecer simplemente espectacular.

En la entrada del Cerro, en la zona de San Marcos, se pagan $5 por derecho a camping. La emoción comienza desde los primeros pasos; se puede llegar a la cima en un vehículo 4X4, pero para disfrutar es recomendable la caminata que no dura más de 50 minutos, más o menos para subir los 1,153 metros a la cima.

Al llegar a la cima nos encontramos con el rótulo que nos advierte que ya estamos en «el Reino del Pájaro y la Nube». La estructura del Teleférico todavía persiste, aunque ya sin góndolas ni ningún otro juego mecánico. Ahora el atractivo del lugar es la impresionante vista que se tiene de San Salvador. La luminosidad de estructuras como la de la Biblioteca Nacional, por ejemplo, es visible desde la cima del Cerro.

Pero el verdadero espectáculo empieza cuando el sol comienza a salir y los primer rayos comienza a teñir de rojo el cielo. El Lago de Ilopango se ilumina y de a poco el astro rey comienza a dibujar un impresionante amanecer que todo salvadoreño en algún momento de su vida debería de apreciar.